Blogs

Últimos posts sobre comunicación digital

6 de febrero de 2018
Publicado por Sonia Soto

CAMBIOS EN HÁBITOS

Telefónica y mobile first, el éxito de la conexión a Internet por el móvil

España es líder europeo en despliegue de fibra y con una cobertura de 4G que alcanza al 94% de los hogares. Es ya una sociedad digital que se enfrenta a restos como ciberseguridad.

España, un país líder en fibra y 4G donde predomina el concepto mobile first. (Foto: @XaviGasso)

Fundación Telefónica presentó el informe Sociedad Digital en España 2017 (sdiE]17), donde se destaca cómo la tecnología pasa de ser una herramienta de acceso a información para convertirse en un medio que ofrece soluciones personalizadas en función de las necesidades del usuario.

Según algunas de las conclusiones de este informe de la Fundación (Fundación Telefónica) de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, España ya está preparada para la cuarta revolución industrial, donde la tecnología es el medio que abre las puertas a la sociedad cognitiva, una sociedad en la que la experiencia y evaluación del usuario genera un conocimiento que permite, a su vez, información y servicios a medida.

El informe de la Fundación Telefónica señala además que en este proceso, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IOT) juegan un papel crucial, ya que permiten analizar primero y generar después soluciones personalizadas en todos los ámbitos, desde la formación hasta la salud o el ocio, por ejemplo.

Un total de 24 millones de españoles de entre 16 y 74 años se conectan a diario a Internet, lo que supone un 68% del total, al mismo tiempo que recogió que la mitad de los jóvenes en 2018 serán mobile first, es decir, consumirán entre el 90% y el 100% de sus tiempo en la red sobre una pantalla móvil.

En concreto, el estudio detalla que el 98% de los jóvenes se conecta a diario a Internet, un porcentaje que en el caso de los adultos de entre 65 y 74 años es del 43,7%. A este respecto, añade que la personas mayores se están incorporando "con rapidez" a la sociedad digital, ya que su uso de Internet aumentó un 26% el último año.

El estudio incide en que el móvil gana terreno en todos los usos (comunicación, ocio y trabajo), mientras que el ordenador pierde usuarios y solo se mantiene como el más utilizado por motivos profesionales (76,3% de los internautas). En el caso de la tableta, es el dispositivo preferido para el ocio (36,6%), cuatro puntos más que hace un año.

En esta línea, también aumentan ligeramente los usuarios de televisión por Internet, hasta el 27,5% del total. En concreto, sube un 29% entre los jóvenes de 14 a 19 años, hasta el 47%, y un 25% entre los de 20 y 24 años, hasta el 40,7%. Además, sube el uso del móvil para banca (56,7%) y compra online (51,6%).

La videollamada aumentó del 22,6% de 2016 al 27,8% en 2017, mientras que en el caso de la mensajería instantánea, un 30,8% de los usuarios ya manda mensajes de voz. Sin embargo, hay una percepción menos positiva que el año pasado en torno a la mensajería instantánea, ya que el 34% cree que le dedica demasiado tiempo y el 63% ha silenciado grupos y personas.