Blogs

Últimos posts sobre comunicación digital

18 de diciembre de 2021
Publicado por Sonia Soto

HA DESPLAZADO A DELTA

Ómicron, la variante más peligrosa de la pesadilla que nació en China

La COVID-19 no está aislada ni derrotada. La variante Ómicron, surgida en Sudáfrica, es más peligrosa y expansiva que la variante Delta. Toda la comunidad científica de Europa y Estados Unidos movilizada en una lucha que aparece como desafío clave en 2022.

Todas las alarmas sobre la variante Ómicron. (Foto: TWSJ)



La variante Ómicron del coronavirus ha desplazado a la variante Delta. Ya es la variante dominante.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la variante más peligrosa y con mayor capacidad de expansión. Los epidemiólogos están pendientes del número de reproducción efectiva, o R, el número medio de personas que una persona infectada puede contagiar.

Susan Hopkins, al frente de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, estima que el valor R Ómicron está entre 3 y 5. El valor R global de la epidemia en el Reino Unido es de entre 1 y 1,2.

La OMS está observando que la variante Ómicron se está propagando rápidamente en países con altas tasas de vacunación o donde una proporción significativa de la población se ha recuperado de la COVID-19.

The Wall Street Journal destacó los ejes de una investigación que es a la vez científica y tecnológica y busca ya abiertamente la meta de luchar de forma frontal contra esta variante:

1. Es capaz de unirse y penetrar más fácilmente en las células respiratorias humanas.

2. Se replica más rápidamente una vez dentro de nuestro cuerpo.

3. Puede evadir sustancialmente la inmunidad obtenida de infecciones o vacunas anteriores.

Además los expertos destacan que detrás de la rápida propagación de Ómicron, hay un conjunto de mutaciones que le dan una ventaja sobre las variantes más antiguas. Entre las aproximadamente 50 mutaciones de Ómicron, al menos 30 se encuentran en la proteína de la espiga, la estructura que ayuda al virus a infiltrarse en las células y que también es el principal objetivo de las vacunas.

Un modelo publicado por investigadores del Imperial College de Londres estima que el riesgo de reinfección con Ómicron es 5,4 veces mayor que con Delta, lo que sugiere una protección limitada de la infección anterior.

"Si el virus es capaz de evadir parcialmente la respuesta inmunitaria inducida por una infección previa con otra variante o por las vacunas, entonces podrá infectar y propagarse con mayor efi"acia. Esto es lo que estamos viendo con la variante Ómicron”, dijo Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular en la Universidad de Warwick al WSJ.

Investigadores de Hong Kong han descubierto que Ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que la variante Delta en las vías respiratorias. Explicaría por qué la nueva variante parece transmitirse más rápidamente.

 Pero a la vez, los investigadores descubrieron que Ómicron se replica con menos eficacia en los pulmones que la versión original del virus. Es decir apuntaría por qué se ha relacionado con una enfermedad menos grave en muchas de las personas a las que infecta.

Pero en general, todos los escenarios están apuntando a más casos, más ingresos hospitalarios y más muertes.