Blogs

Últimos posts sobre comunicación digital

23 de marzo de 2021
Publicado por Gustavo Parma

RENAULUTION ESPAÑA

Luca de Meo destaca la fábrica de Palencia como la joya de Renault

Las plantas de Palencia y Valladolid tendrán plena producción hasta 2030 -tres coches electrificados y un híbrido-. En la planta de Sevilla, un plan de reciclar vehículos, además de dos cajas de cambio. Los nuevos conceptos de Renaulution.

El Rey en la fábrica de Renault en la presentación del Plan Estratégico Renaulution y Proyecto HHN. (Foro: @CasaReal)

Semana grande para el futuro de la automoción española.

El Rey Felipe VI presidió la presentación del Grupo Renault de su nueva estrategia denominada Renaulution y el Proyecto HHN. Evento de proyección internacional en la factoría de Renault en Palencia.

En el evento intervinieron el presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, y el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, para presentar Renaulution, el cuarto plan industrial de Renault. El acto contó también con la proyección de un vídeo del piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso. Se cerró con un encuentro con trabajadores de Renault y los invitados.



El Rey estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el embajador de la República Francesa en España, Jean Michel Casa; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo; el alcalde de Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín; el presidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y presidente del Grupo Renault, Jean Dominique Senard; autoridades reginonales y locales; responsables de Renault España y Palencia; miembros de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y personal de Renault.



El lunes el Rey recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a Jean Dominique Senard, presidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y presidente del Grupo Renault. Acudiió acompañado del consejero delegado del Grupo Renault, Luca de Meo; del vicepresidente de Fabricaciones y Logística Grupo Renault y del presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos.



El Plan Estratégico de Renault Renaulution se centra en reorientar la carrera desde el volumen de ventas hacia el valor. Desaparece paulatinamente el diésel, que queda relegado a los vehículos comerciales. La electrificación pasa a jugar un papel protagonista con 13 nuevos modelos 100% eléctricos a la vista, incluido el anunciado regreso del icónico Renault 5.

El nuevo plan de Renault cubre la estrategia del grupo para los próximos cuatro años. Para esa fecha el grupo ofrecerá un catálogo en el que se incluyen 13 nuevos modelos completamente eléctricos distribuidos entre cuatro marcas completamente diferenciadas, basadas en líneas de negocio diferentes, totalmente responsables, y que gestionarán su propia rentabilidad. A ellos se sumarán variantes con mayor o menor grado de electrificación: microhíbridos, híbridos completos e híbridos enchufables.

Renault asume la modernidad y la innovación dentro y fuera de la industria automovilística incorporando a su línea de negocio los servicios energéticos, tecnológicos y de movilidad. La firma aumentará su mix de segmentos, el más ecológico de Europa, a través de una ofensiva en el segmento C y fortalecerá su posición en Europa. Su objetivo es ser líder en electrificación en 2025.

Para ello, contará con un Electro pôle, ubicado en el norte de Francia, con la capacidad de fabricación de vehículos eléctricos más grande del Grupo en todo el mundo. La mitad de sus lanzamientos en Europa serán vehículos electrificados, cuya aportación al margen será más fuerte que la de los vehículos térmicos.

Contará con cinco nuevos modelos eléctricos. El más emblemático de todos será el nuevo Renault 5 eléctrico, que llegará en 2023 para ocupar el espacio del segmento B de los coches premium eléctricos. Podría seguir su estela un hipotético Renault 4 eléctrico que llegaría en 2025, pero que todavía no ha sido confirmado. En el segmento C, el Mégane eléctrico derivado del eVision Concept 2020 tiene prevista su aparición a finales de 2023.



Completarán la lista de nuevos coches eléctricos la nueva Kangoo ZE, para 2022 y dos vehículos todavía no desvelados. El objetivo es que esta gama eléctrica cien por cien eléctrica, alcance el 30% de las ventas de la marca a finales de 2023. En la marca Renault también tendrá cabida el hidrógeno, con la creación de una joint-venture para los vehículos de pila de combustible.

La fábrica de Palencia, inaugurada en 1978 cuenta con una superficie total de 323.081 m2 de superficie construida, en la actualidad produce la gama Mégane y Kadjar y exporta el 85% de su producción.

La factoría cuenta con numerosas innovaciones en todas las áreas para asegurar la calidad del producto y su competitividad (soldadura láser, isla automatizada de lunas…) en el apartado medioambiental dispone de un microrreactor de membrana para una excelente depuración del agua.



El plan industrial de Renault supone por tanto que sus fábricas de Valladolid y Palencia estarán llenas hasta 2030 con coches híbridos e híbridos enchufables. España será por tanto un hub de vehículos híbridos y enchufables para Renault, que fabricara sus 100% eléctricos en el norte de Francia.

Luca de Meo explicó el gran plan estratégico de marketing y acción global subrauando de forma muy especial que "la  fábrica de Palencia es una de las joyas del grupo". El presidente de Renault en España, José Vicente de los Mozos, destacó que Renaulution consiste en orientar la empresa en la búsqueda de valor en vez de volúmenes.

Luca de Meo hizo hincapién que España desarrollará tecnología de hidrógeno y asistentes de ayudas a la conducción, las baterías, la electrificación y los servicios de movilidad". "España será uno de los países más importantes de electrificación", sentenció. 

Luca de Meo subrayó que "la hibridación es un excelente camino hacia la descarbonización". Calculó que "el 35% de los coches vendidos en España y el 45% en Europa serán híbridos en 2025, más del triple que los eléctricos puros".