Blogs

Últimos posts sobre comunicación digital

9 de octubre de 2018
Publicado por Sonia Soto

SIN PENA NI GLORIA

Google dice adiós a Google+ tras el enorme agujero de seguridad

Google llegó tarde a la fiesta de las redes sociales y se ha convertido en un proyecto fallido a la hora de competir contra Facebook y Twitter al mismo tiempo.

Google cerrará al público en los próximos meses el servicio de Google. (Foto: YouTube)

Alphabet anunció que alrededor de 500.000 cuentas de usuarios de la red social Google+ posiblemente se vieron afectadas por un error que pudo haber expuesto su información a programadores externos, y que está cerrando la red social para sus usuarios.

Ahora, la brecha de seguridad que se supone que Google resolvió en marzo, ha supuesto el adiós a Google+, el que fuera intento de Google para competir en el terreno de las redes sociales, sobre todo con Facebook. 

Google admitió que a pesar de los esfuerzos y la dedicación de sus ingenieros a lo largo de los años, la versión para usuarios finales de Google+, "tiene actualmente" un nivel de utilizado era muy bajo: "el 90% de las sesiones de usuario de Google+ duran menos de cinco segundos," según Google.

Asimismo, aseguran que entienden la dificultad detrás de crear un producto como una red social que responda a las expectativas de los consumidores. Durante los próximos 10 meses se ira apagando progresivamente la red social, con miras a que desaparezca por completo en agosto de 2019.

En 2015 las cifras de uso de Google+ eran peores: el análisis de más de medio millón de perfiles públicos sirvió para calcular que el 90% de sus usuarios de Google+ nunca había publicado nada. Es cierto que en Internet se acepta que el porcentaje de "mirones" es mucho más grande que el porcentaje de usuarios que crean contenido, y eso también sucede en Facebook.

Los esfuerzos de la compañía, según el comunicado, es transferir parte del valor de Google+ para empresas, el objetivo es construir un producto que funcione como una “red social privada corporativa”. 

Entre medias, en 2013, Google cerró uno de sus servicios más utilizados y hasta queridos, Google Reader. Un año antes había sido Google Wave, junto a otras decenas de servicios incuyendo Lively, iGoogle, Google Desktop o Picnik, entre otros. Se calculó entonces que la "esperanza de vida" promedio de los servicios de Google era de cuatro años.

Google+ dejará de funcionar en un lapso de 10 meses a partir de ahora, informó la compañía. De hecho, los usuarios podrán descargar su información y datos de otros servicios. La versión corporativa de Google+ seguirá activa.