Blogs

Últimos posts sobre comunicación digital

28 de enero de 2019
Publicado por Gustavo Parma

MAESTRO DE MAESTROS

Ferran Adrià, el cambio de reglas en la gastronomía con elBulli1846

"El Bulli no vuelve, El Bulli no se marchó nunca", estas fueron las palabras del gran chef español que inauguró la XVII edición de Madrid Fusión.

Ferrán Adrià inaugura la XVII edición de Madrid Fusión Reale Seguros 2019. (Foto: @madridfusion)

Ocho años después de que anunciase en Madrid Fusión el cierre de elBulli, Ferran Adrià presentó en la decimoséptima edición de este congreso gastronómico internacional, que se celebra hasta el miércoles en Madrid, el nuevo centro creativo elBulli1846.

Según el propio Adrià, se trata de una evolución de lo que fue El Bulli Taller.   "Quien vaya saldrá de allí comprendiendo qué es la innovación y los procesos para innovar no solo en cocina sino en cualquier disciplina humana", explicó.

El Bulli1846, se ha elegido este fecha porque es cuando nació el cocinero francés Auguste Escoffier, ocupa el espacio de El Bulli en Cala Montjoi al que se le han añadido distintos espacios creativos y un renovado comedor y cocina.

También habrá hueco a la innovación y a la creación con un equipo de 15 o 20 personas dedicado a la investigación. En el nuevo espacio "habrá una cocina y habrá un comedor, pero no será exactamente un restaurante. Allí comerá gente, claro, y crearemos platos pero no estará abierto al público como antes".

En concreto tendrá 1.500 metros de exposición interior y 3.000 exterior. "Hemos tenido algún problema con los permisos y este es el cuarto proyecto que presentamos al ayuntamiento. Habrá diferentes espacios a parte de la exposición", explicó Adrià

Se trata de un espacio que "empezará desde el parking para concienciar de que llevamos toda nuestra historia innovando. Una parte de lo que se muestre lo estará creando el equipo en tiempo real, por lo que siempre estará vivo y nunca será el mismo. El propio centro, sus contenidos, se irán elaborando desde dentro con cada hornada de creadores que vaya llegando al centro en las convocatorias que iremos abriendo".

El chef mostró, en un abarrotado salón de congresos, su nuevo proyecto a través de una web que estará activa el próximo 1 de mayo donde se podrá acceder a distintos contenidos como LABulligrafia, un archivo museo con 90.000 objetos escaneados, que abrirá en Barcelona en 2022.

Será el primer museo archivo del mundo de 6.000 metros cuadrados que según ha explicado el cocinero si queremos comprender la nouvelle cousinie necesitamos algo como para que la gente no se olvide de todo. "De aquí a 40 años a la mayoría de personas le costaría contextualizar lo que pasó en el Bulli y en toda la gastronomía española", explicó Adrià.

Desde la web aparece un apartado que llama la atención: Sapiens. Allí se desarrollará la difícil Teoría de La Cocina y donde se recoge la innovación que supuso el Bulli para la gastronomía española; ElBulliDNA, plataforma de contenido del pasado, presente y futuro de la gastronomía donde se podrá acceder entre otras muchas cosas a las recetas de El Bulli, vídeos y todas las presentaciones; o a la Bullipedia, donde se responde a la pregunta "qué es cocinar" con una recopilación de los principales libros de cocina de la historia.