Blogs

Últimos posts sobre comunicación digital

28 de junio de 2017
Publicado por Sonia Soto

LÍDER DIGITAL

Chief Digital Officer, la figura que toda empresa quiere y debe tener

Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de contar con un liderazgo digital fuerte dentro sus organizaciones, si quieren ser capaces de aprovecharse de los beneficios de la digitalización.

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Alrededor del 19% de las 2.500 mayores empresas cotizadas del mundo cuenta en sus filas con el llamado CDO, Chief Digital Officer. Pero, ¿qué es esta figura? Es un profesional se supone que ha de ser el líder que gestione la transformación digital del negocio y está ganando presencia en las compañías de todo el mundo.

Es más, en los últimos años estos puestos se han multiplicado de manera notable, pasando de figurar en las plantillas del 6% de las firmas en 2015 al 19% en este 2017.

“Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de contar con un liderazgo digital fuerte dentro sus organizaciones, si quieren ser capaces de aprovecharse de los beneficios de la digitalización y del desarrollo de las nuevas tecnologías”. Carlos Severino, socio responsable de PwC Digital.

Así se detalla en un informe de Strategy&, consultora estratégica de PwC, que destaca como los sectores donde se encuentra mayoritariamente son en bancos y aseguradoras. En estas está presente en un 62% de las enseñas. Le siguen las marcas de gran consumo (50%) y las dedicadas a medios de comunicación, ocio y entretenimiento (28%).

Las zonas geográficas donde más presencia tiene este profesional es en Europa y Estados Unidos, con un 38 y un 23% respectivamente. En España, hasta un 33% de las compañías que se encuentran entre las 2.500 mayores cotizadas lo tienen en sus filas.

Entre las funciones que desempeña está la de impulsar de manera coordinada y alineada con la estrategia de negocio la transformación digital de la empresa. Debe valorar y poner en su sitio tanto las oportunidades como amenazas del mundo digital y en base a todo ello decidir qué pasos han de seguirse.

"Otra de las claves de este puesto de trabajo es que han de conocer los procesos de comercialización del presente y adelantarse a los que vendrán", aseguran en el informe.

"Los clientes se informan cada vez más y toman decisiones sin que apenas nos enteremos. Todo empieza con la búsqueda a través de internet por lo que los CDO han de ocuparse de afinar las estrategias para definir acciones que atraigan realmente a la audiencia", comentan.