Blogs

Últimos posts sobre comunicación digital

16 de abril de 2021
Publicado por Sonia Soto

RUPTURA CON IAG

Álex Cruz, contactado por SAS para suceder a Rickard Gustafson

Álex Cruz, exconsejero delegado de British Airways, candidato a primer ejecutivo de las aerolíneas SAS. Forma parte de una lista de ejecutivos contactados por el grupo sueco para relevar a Rickard Gustafson.

SAS, ante nuevos enfoques en gestión, marketing y dirección. (Foto: @SAS)



Después de ocho años dentro del grupo IAG, el bilbaíno Álex Cruz se ha desvinculado totalmente del grupo -británico al abandonar la presidencia no ejecutiva de British Airways (BA). La ruptura permitirá a Cruz, de 55 años de edad, el comienzo de una nueva etapa profesional.



Álex Cruz, exconsejero delegado de British Airways (BA), entre los candidatos a primer ejecutivo de SAS, la aerolínea más grande de Escandinavia. Según la cadena británica Sky News, Cruz figura en la terna de candidatos para suceder a Rickard Gustaf­son.

Ález Cruz asumió el cargo de presidente y consejero delegado de BA en abril de 2016. Previamente, fue consejero delegado de Vueling desde 2009 cuando la aerolínea se fusionó con Clickair, compañía que fundó en 2006.
 
Ález empezó su carrera profesional en American Airlines, donde trabajó durante 10 años. Posteriormente estuvo en roles de consultoría de gestión en la industria de viajes y aerolíneas.

En octubre del año pasado, tras la toma de posesión de Luis Gallego como consejero delegado de IAG, Cruz fue relevado por Sean Doyle como consejero delegado de BA.

De 49 años, se graduó en Ingeniería Industrial en la Central Michigan University (Estados Unidos) y posteriormente obtuvo un Master of Science en la Ohio State University.

Comenzó a trabajar en American Airlines (AA), en cuyo grupo de compañías permaneció durante 10 años. Posteriormente se trasladó a Londres donde, en representación de AA, se integró en el núcleo central del grupo global de distribución, reservas y servicios de viajes Sabre. Posteriormente se convirtió en socio-director para Europa de la división de aviación comercial de la consultora Accenture.

Scandinavian Airlines, la antigua compañía de aviones de gran fuselaje de Airbus, se plantea que su avión más moderno, el Airbus A350-900 XWB, haga la ruta de Copenhague a Chicago. Quiere abrir nuevas grandes vías en los ejes Este-Oeste y Norte-Sur en el momemto de las nuevas tendencias de viajes de un turismo selecto y viajes profesionales trasel comienzo del mudo post-COVID.