Blogs

Últimos posts sobre comunicación digital

12 de julio de 2017
Publicado por Sonia Soto

GRAN COMPETENCIA

Amazon, Google y Facebook, la carrera por contenidos audiovisuales

Apple contrató a los responsables de series como Breaking Bad, Google anunció la puesta en marcha de YouTube TV y Amazon continuó trabajando en Amazon Prime Video.

Amazon es una de las que más han avanzado en su plataforma Amazon Prime Video. (Foto: Amazon)

Fue en 1999 cuando Netflix lanzó su servicio de suscripción de vídeo, que en su mayor parte se basaba en un sistema de videoclub en el que se enviaban los DVD por correo a los clientes. En la actualidad  la empresa  sirve miles de millones de horas de vídeo online a 130 países y produce series de primera línea como House of cards, Orange is the new black o Por trece razones .

Las empresas  que encabezan el ranking mundial de las compañías más valiosas suelen ofrece servicios televisivos y para ello en empezar a producir contenidos.

Asimismo, una de las noticias más llamativas de las últimas semanas es el contrato de Apple con Jamie Erlicht y Zack Van Amburg, dos nombres que no sonarán para el gran público, pero que fueron los ejecutivos de Sony Pictures responsables de series como ­Breaking Bad, Better call Saul, The crown, Justified, The Blacklist y Rescue me entre otras muchas.

Los de Cupertino pueden permitirse estos fichajes de campanillas porque dispone de una elevada cantidad de efectivo, fruto de sus enormes beneficios en los últimos años. Erlicht y Van Amburg contarán con un presupuesto para sacar adelante nuevas producciones de primer orden.

En el comunicado sobre su contratación, Erlicht señaló que ambos directivos quieren “llevar al ámbito del vídeo lo que Apple ya ofrece en otros servicios y productos de consumo: una calidad sin rival”. 

En esa línea, Van Amburg comentó que “el empeño de Apple es deleitar a los clientes con sus productos” y aseguró que ellos van “a perseguir el mismo objetivo en la programación de contenidos de Apple”. No hay una productora en el mundo que disponga de más fondos que la compañía de la manzana para llevar a cabo proyectos millonarios.

Google anunció sus planes en mayo pasado. Su alternativa será YouTube TV, un servicio de suscripción mensual, de momento sólo disponible para Estados Unidos, por un precio de 35 dólares (unos 30,7 euros) al mes.

Los abonados tendrán acceso a canales tradicionales como ABC, CBS, Fox, NBC, ESPN además de los 30 que tienen mayor audiencia y cadenas regionales. Además, los suscriptores dispondrán de una especie de grabador virtual con el que podrán ver cuando quieran cualquier contenido de la plataforma.

Facebook se ha dedicado en los últimos meses a mantener contactos con representantes de actores, productores y directores con el objetivo de producir material audiviosual.  

Amazon es una de las que más han avanzado en su plataforma Amazon Prime Video, a la que acceden los clientes de su modalidad Prime, que pagan una cantidad anual por una serie de ventajas que incluyen descuentos, entregas de determinados productos en 24 horas o el supermercado Prime Now.